- English version cooming soon, please, be patient! - PD: Se acepta todo tipo de comentarios y sugerencias :)
Modestia aparte, lo que pretendo con este blog es llenar un hueco que aún (creo) está vacío.
Llevo meses oyendo (y leyendo) experiencias con el Wii Fit y ahora que por fin lo tengo, he podido comprobar que estas experiencias eran válidas para un cierto tipo muy definido de usuarios, pero no para todos en general.
Me explico: hasta ahora, las experiencias que he visto son de personas con sobrepeso (en casi todos los casos ligero) según el baremo del famoso IMC que la Board calcula. Estas personas normalmente no hacen ejercicio, o hacen poco y con nula constancia, y comen sin ningún tipo de cuidado.
Son el prototipo de persona sedentaria y con malos hábitos que Nintendo quiere "salvar".
El grado de satisfación de este tipo de usuario con el juego ha sido en todos los casos muy grande; han conseguido empezar a tener un nivel mínimo de tono físico desde donde continuar con constancia y en la inmensa mayoría de los casos al mes de uso ya habían notado unos cuantos kilos de menos. Pocos, pero notables.
La verdad es que el sentido común nos dice que si una persona que normalmente no hace el más mínimo esfuerzo por hacer ejercicio o comer bien, con cualquier variación positiva en ese sentido que introduzca en su vida, en poco tiempo va a notar ALGUNA MEJORÍA.
Pero... ¿y qué pasa con las personas que sí tienen una vida activa, que hacen ejercicio con cierta regularidad, comen bien y no tienen sobrepeso, incluso están en su peso más que ideal? ¿Es Wii Fit útil para lograr algún avance físico si ya se tiene ese "físico" más o menos trabajado?
Esta pregunta no la he encontrado respondida en forma de blog. La gente comenta hasta qué punto ciertos ejercicios pueden mejorar una postura o un tono físico de alguna parte del cuerpo, pero no he leído una experiencia documentada día a día (o semana a semana) de alguien en buena forma y con un cuerpo "atlético" que quisiera perder un par de kilillos (para qué engañarnos, a mucha gente nos sobran!) y que lo haya conseguido con el Wii Fit.
No sé si seré la primera en plantear este tipo de experimento pero creo que merece la pena intentarlo y escribirlo. El primer día sobre la Wii Board me di cuenta que sí, que estaba bien y que merecía la pena el gasto, pero que iba a necesitar muchísima constancia y una buena combinación de ejercicios para perder de verdad algún kilo. Me refiero a los kilos que se van y no vuelven, no a los de las fluctuaciones o a los que se marchan unas semanitas por ahí y regresan con más ganas que nunca de quedarse.
El problema es que Wii Fit no da casi ninguna herramienta útil que ayude a saber cómo plantearse el ejercicio para cada necesidad. No repetiré un argumento que se ha rebatido hasta la saciedad, creo que ya todo el mundo sabe que el IMC es un indicativo fiable en algunos casos pero muy flojo en la inmensa mayoría. También sabemos que el músculo pesa más que la grasa y por tanto sin poder conocer más que las fluctuaciones de peso, con el juego no sabemos si realmente estamos consiguiendo algo (tendríamos que comprarnos una báscula de las que calculan todas esas pijadas e ir anotando resultados). Unido a esto, no hay una tabla de ejercicios ni un circuito a seguir, se deja todo al libre albedrío y si bien algunas cosas son de sentido común, otras pueden hacernos dudar porque no somos profesionales de fitness y es difícil saber si hay que hacer todos los ejercicios de tonificación juntos, o los de un "estilo" un día y otro día el resto, etc.
En ese sentido, lanzarte a Wii Fit es como lanzarte a la piscina:
En fin, que surgen muchas dudas de este estilo cuando pruebas el juego. Ya sé que muchas dudas se resuelven yendo a Google, incluso en las experiencias que comentaba antes de la gente que ya había probado Wii Fit y había escrito blogs, si se leen los comentarios muchos usuarios opinan de qué ejercicios son mejores, qué intensidad, cuánto tiempo, etc. pero claro... no se puede generalizar. Las personas que quieran adelgazar seguramente no deberían seguir la misma rutina de ejercicios que las que quieran tonificar, las que sólo quieran aumentar flexibilidad, las que quieran ganar más músculo (algo que dudo bastante con este juego, por lo menos "a pelo", sin mancuernas o similares que refuercen los ejercicios) y habrá muchos otros tipos de "usuario" de Wii Fit.
El propósito de este blog es "tipificarme" como usuaria de Wii Fit un tanto alejada de lo que hasta ahora se había visto por los blogs, con mis características tanto según el programa como según la vida real, plantear mi objetivo (que es más difícil que aquellos que empezaron con sobrepeso y vida sedentaria pues yo soy lo opuesto) e ir viendo la evolución.
Ojo, no quiero decir que Wii Fit no funcione. Sólo quiero remarcar que hasta ahora se está generalizando cuando se habla de para lo que sirve el juego y los objetivos que se pueden conseguir y estoy segura de que cada persona va a tener una experiencia "personal" muy diferente con el juego y una forma de afrontarlo única.
Os iré explicando cómo lo hago yo, de la forma más detallada y exhaustiva para que quien sea parecido a mí y tenga objetivos similares, pueda tener un punto de partida, o de comparación.
lunes, 28 de abril de 2008
¿Por qué este blog es diferente a los demás?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario